11 de junio de 2012

Punta Cabalo



































Ya os había contado en otra entrada que este cuatrimestre me apunté a un curso de iniciación al cortometraje documental de la Universdad. Pues bien, el curso ya ha terminado, nuestro cortometraje ha sido grabado y lo hemos presentado al público el pasado 6 de Junio en Vigo.

¿Resumen de la aventura? ¡Genial! No podría estar más contenta de haberme matriculado, y eso que al principio, y como ya confesé al resto del equipo, lo hice por los créditos. Pero eso pasa en todas las películas: empiezas a salir con la chica por una apuesta y terminas enamorándote...

Hemos aprendido una cosa importante y es que contar con experiencia, conocimientos y material de buena calidad ayuda mucho pero no lo es todo; basta con tener una buena idea y ponerle ganas para llevarla a cabo. No teníamos ni idea de cómo se grababa un documental, pero nos pusieron una cámara en una mano y un micrófono en la otra y casi nos empujaron a salir a la calle, depositando una enorme confianza en nosotros y en la historia que íbamos a contar. Y es que un documental debe contar siempre una historia, o más bien, un conflicto y... ¿acaso no miramos alrededor y nos encontramos con cientos de ellos? (Desgraciadamente, sí)

Nuestro docu, titulado "Punta Cabalo" y del cual, puedo decir orgullosamente, he sido la directora de producción, es una historia de amor por los animales y de superación. El protagonista, Manuel, y sus familiares y amigos nos cuentan cómo es posible salir adelante después de un grave accidente que cambia tu vida por completo. En cuanto esté disponible para ver online publicaré el enlace en el blog.

Lo bonito de esta experiencia es que, además de aprender la parte técnica, te permite conocer a mucha gente, desde el equipo con quien tienes que trabajar hasta las personas que entrevistas; te permite conocer otros lugares y formas de vida; te obliga a hacer cosas que no habías hecho antes y que imaginabas difíciles y te enseña que todo es posible si pones ilusión y empeño. Éramos simples estudiantes que se convirtieron, por un día, en sonidistas, ayudantes de cámara, montadores o fotógrafos. Es por eso que puedo decir, casi con total seguridad, que ha sido mi primer documental pero no será el último...

Gracias a todos por hacerme pasar estos días tan felices, sobre todo el día entero de rodaje en Vilaboa y gracias, en especial, a Brais Fortes y a Óscar Castiñeira por su constante energía e ilusión.

3 comentarios:

  1. Porque os sorrisos son as armas máis poderosas do mundo, porque a comprensión, dedicación e esforzo sempre se ven recoñecidos, aínda que sexa interiormente. Todo isto, se pode encontrarse nunha mesma persoa, nun espazo e nun tempo, non só é de agradecer senón de admirar. Si Andrea, podes incluirte neste grupo.. Grazas por facernos gozar coa túa presenza no obradoiro, grazas por facernos rir coa túa persoa.
    Agora mesmo, recordo momentos do día da rodaxe no que ti mesma, Andrea González, diretora de producción, todavía sen absoluto esperanza das túas accións, volvías saltando de felicidade tras conseguir que nos deran de comer nun bar de Vilaboa. Eu, xa facía tempo que cria en conseguir cousas xamais pensadas, pero a túa felicidade que sería igual a de calquera outro, mostra que, por que non imos intentar algo? O non xa o tiñamos por resposta. Como dicía unha amiga miña "No riscos, no emotions", se non o intentas é imposible conseguilo.
    Con isto, non quero dicir máis que facer cine é unha das experiencias máis divertidas do mundo; que a bloggera en cuestión, é unha personaxe de marca maior; e que "o permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos".
    Un besiño mi produ! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoyy viendo tu futurrro prrofesional en vi bola de crrristal!!!
    Agardo para poder velo online cando sexa posible ;-)
    NORABOA!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, ya me emociona con ver el tema del que se trata...soy una gran amante de los animales aunque intento ayudarles yo más a ellos (en una protectora) pero sé lo importante que pueden ser para sacar adelante a personas...no tardes en dejar el enlace!

    ResponderEliminar