6 de junio de 2012

¿Me... gusta?


Cuando empecé a usar Internet, allá por el año 2002, la popularidad virtual de la gente se medía por el número de personas que tuvieran agregadas en el Messenger; más tarde llegó la moda de compartir fotos en el MySpace de MSN, y los que tenían más álbumes (junto con los que tenían nicks más largos y llenos de símbolos) eran los más 'guays'. Con la llegada del Fotolog (para nuestros hermanos pequeños, Metroflog) la gente empezó a editar estas fotos para ponerlas en blanco y negro o añadirles frases filosóficas superpuestas y parecer más sabios e interesantes; se recorrían los fotologs ajenos pidiendo comentarios de vuelta y los que llegaban a tener veinte (el número máximo en cada post) eran los jefes. Pasamos por la época en la que mucha gente tenía un blog personal y entonces los había que destacaban por currárselo más: que si letras de canciones reivindicativas, que si música de fondo, que si imágenes de emos, que si te quiero xQ ere$ lo mëjOr que m'ha pasaoh, etc. Y cuando llegué a la Universidad llegó Tuenti; en Tuenti todo el mundo quería tener más amigos, más comentarios, más fotos en el baño, más visitas, más todo! Cuando conocías a alguien de noche ya no te pedía tu número sino tu Tuenti y a la mañana siguiente te agregaba y no volvías a saber nada más de él o ella salvo por los comentarios que te dejaban diciendo "Felicidades" una vez al año.

Ahora, y gracias a Facebook, estamos en la era de los "Me gusta". Nuestra mayor aspiración es que a todo el mundo "le guste" lo que publiquemos: "Guau, acaba de escribir un estado hace cinco minutos y ya le gusta a diez personas". Puedes no hablar con alguien en mucho tiempo pero ves que de vez en cuando "le gusta" algo de lo que tú escribes y entonces tienes la sensación de que sigue existiendo cierto vínculo y le demuestras tu simpatía mediante otro "me gusta" en su muro, para que vea que tú también te interesas por cómo le va. (Lo sé, es patético)
Pero los "Me gusta" se vuelven ambiguos en ciertas ocasiones, por ejemplo, ¿qué pasa cuando alguien ha hecho "Me gusta" en un estado que dice: "Trabajo toda la noche y cuando es la hora de entregar mi proyecto me quedo dormido"? Un amigo al que "le gusta" eso, perdón, pero es un capullo. ¿O acaso es un "me gusta" para demostrar que se solidariza con tu situación? No se sabe...
Que "te gusten" cosas como "He estado enferma una semana, necesito salir a la calle", "No puedo vivir sin tí y te echo de menos" o "Mirad qué cruel es la gente que maltrató a este perro" es un poco raro...
Y, ¿qué pasa cuando alguien ha hecho "Me gusta" en una foto que has publicado hace tiempo, ¿significa que ha estado haciendo una visita por tus álbumes?...
Cuando a un amigo "le gusta" todo lo que publico, ¿Me está haciendo la pelota o es que de verdad le gusta?
¿Y qué me decís de los que hacen click en "Me gusta" en un vídeo que has publicado hace 3 minutos CUANDO EL VÍDEO DURA 10? ¿Por qué les gusta si no les ha dado tiempo a verlo?
Pero, sin duda, los "Me gusta" que más me perturban son esos que tu novio hace en las fotos donde sales divirtiéndote con otros chicos... Porque pueden significar: "Me alegro de que te lo pases bien, amor" pero también "Que sepas que lo he visto, golfa"...

5 comentarios:

  1. yo estoy esperando a que inventen el "no me gusta".. ese día me quedare sin amigos! jaja

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que me había hecho esas preguntas alguna vez, así que me alegro de no ser la única que se cuestiona el tema.
    También había fantaseado con el "no me gusta", pero no sé si sería viable.
    Buen post!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir otra cosa más que ME GUSTA!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena reflexión! Hay veces que una idea rara se me pasaba por la cabeza: si nadie pone el me gusta en mi estado, soy una forever alone? O la gente no se atreve a poner un me gusta si publico algo un poco fuera de lo común? No sé que pensar, pero sí sé que hacer clic en "me gusta" no significa nada más que eso. Y yo le buscaba más sentidos, pero no. No nos acerca ni nos aleja de la gente. Sí he notado que si llevo un tiempo sin publicar, luego recibo más me gusta en lo que publique que si publicara cosas día tras día. Pero FB me gusta cada vez menos, sólo lo mantengo para no perder contacto con gente de otros países y mi familia (en otros países también). Por lo demás, me aburre.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que bueno!!! A mi me pasa cuando alguien pone algo no positivo y quiero mandar apoyo o solidarizarme que me quedo con el ratón sobre el me gusta en plan...puede creer que soy una zorra! y al final no le doy...tampoco es que use mucho las redes sociales para más que fines literarios (facebook) o de diversión (twitter, donde veo frases realmente geniales y de nuevo, solo contactos literarios). Yo con los amigos de verdad, los de cerca (que también se pueden hacer amigos en internete) hablo en persona y me sigo comunicando más vía móvil y tuenti, donde no todo es tan básico...lo que tenemos que decir, lo decimos! Pero la reflexión es tremenda :I)

    ResponderEliminar