22 de junio de 2012

¿El karma existe?

Ya lo he experimentado un par de veces; estoy a punto de venirme abajo y, de repente y sin que me lo espere, aparece un amigo con una gran sonrisa o con esas palabras mágicas, reconfortándome tanto que mi problema deja de tener importancia. Es como si estuvieran esperando ese momento de debilidad para decirme: "estoy aquí, ¿recuerdas?", como unas manos que aparecen de la nada cuando tropiezas y evitan que te caigas... Y me río de mí misma por haberme olvidado de que estaban ahí. Me siento afortunada y a la vez me desconcierta. ¿Es eso lo que llaman karma? ¿Me ocurre a mí por alguna razón en especial o pasaría lo mismo si mi actitud con los demás fuera distinta?

Por cierto, dándole vueltas al tema, me he dado cuenta de que todo eso de "cada uno recoge lo que siembra" o "trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí" son actitudes de lo más egoísta, porque se está dando algo con la esperanza de que sea devuelto, ¿no?
Sinceramente, es una conclusión a la que preferiría no haber llegado, porque me consideraba una persona altruísta y ya no estoy tan segura de ello...

4 comentarios:

  1. No te ralles por eso último, normalmente lo busques o no si eres bueno con una persona esta te tratará de ayudar. Es un mecanismo de supervivencia que garantiza el desarrollo y la creación de sociedades.

    Esto me recuerda a un capítulo de Friends donde Fibi decía que no existían acciones desinteresadas. Según ella al final o te devolvían el favor o te hacían sentir mejor (lo cual seria egoísta). Al final encontraban una acción desinteresada tonta, sin embargo rallarse no te llevará a ningún punto.

    En la sociedad que vivimos deformamos un montón de cosas normales. El caso es que tu no conoces el futuro y sin embargo tienes dos opciones, ayudar o irte apurado para mirar algún programa absurdo por la tele. Tu y solo tu escoges que es lo mejor en ese momento y aunque alguna vez se te pueda colar algún pensamiento egoista lo normal es que no lo hagas por eso, así que no te ralles, hoy hace un día demasiado bonito para pensar en cosas tontas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Víctor. Creo que tienes razón ;-)

      Eliminar
  2. Hola, bueno, creo que no todo el mundo tiene tu suerte Andrea.
    He reflexionado sobre el kharma, realmente hay conceptos diferentes y teorías diversas sobre él. Deberías echarles un vistazo, es sumamente curioso.
    En cuanto a lo que narras sobre ti misma da la impresión de que te consideras buena persona. Yo también me lo consideraba, pero di tu que por que el kharma no me devuelve más que patadas quizás sea una autentica hijap..
    Simplemente creo que hay suerte, azar, kharma, casualidad, causalidad...etc más cosas para describir la propia realidad de cada uno.
    Es la vida. Sin más, tan simple que abruma. Pero es positivo, creo, que exista ciertas personas como tu =)
    Todo desde mis pupilas y mi subjetividad objetiva, jaja

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. La psicología social habla de esto. El verdadero altruismo no existe; es todo una cuestión de rentabilidad evolutiva.
    De hecho, a alguien del que sabemos a ciencia cierta que jamás hará nada por nosotros, raramente le ayudaremos. Y nunca si nos supone un esfuerzo grande.

    Siempre que haces un favor, esperas algo a cambio. Aunque sólo sea una actitud positiva. Los animales gregarios se asocian para aumentar su supervivencia, es lo que hay :)

    ResponderEliminar