23 de enero de 2012

El viaje a la felicidad


Hoy os traigo, de la mano de mi burro Charlie, una recomendación de lectura.
Es la primera vez que leo a Punset. Mi amigo Miguel ya decía que era un fenómeno y ahora puedo entender el por qué.
Digo 'leo' porque todavía no lo he terminado; sé que lo normal es recomendar un libro después de leerlo, pero me quedan apenas unas hojas y me apetecía mucho hablaros de él ya que el capítulo en el que estoy es el que más me ha gustado hasta el momento.

'El viaje a la Felicidad' no es un libro de autoayuda para ser más felices como muchos podrán pensar. El objetivo de Punset en este libro es explicarte, con términos científicos comprensibles para la gran mayoría, por qué una persona puede llegar a experimentar el sentimiento de la felicidad, o por qué no. Desde razones genéticas hasta cuestiones hormonales (¡cuán alucinante es el mundo de las hormonas!). Todo tiene una explicación científica y en más de una ocasión me he sentido identificada.
No soy más feliz desde que leo este libro pero al menos entiendo por qué en algunas épocas ciertas cosas tienen un efecto u otro en mi estado de ánimo y eso está bien porque, como se suele decir, cuando encuentras una explicación a una dolencia, parece que se aguanta mejor.

Os dejo con un fragmento del libro que me encanta:

"Todos los humanos compartimos -y los esquizofrénicos y los deprimidos bipolares en mayor grado- un rasgo biológico cognitivo de nuestra personalidad que es la desinhibición. A mayor desinhibición, mayor creatividad y, por lo tanto, más expedito queda el camino para la creatividad artística y musical. Las artes plásticas y la música generan, como la buena comida, el sexo y las drogas, un sentimiento de bienestar. Escuchar buena música y componerla forma parte, igualmente, del sistema motivacional y de recompensa que garantiza la supervivencia mediante la búsqueda del bienestar. Quizás componer música resulte más misterioso para la gran mayoría que preparar una receta exquisita, pero no es una razón suficiente para intentar separarla, alegando una supuesta espiritualidad de la música, del entramado de circuitos neuronales a los que se ha hecho referencia a o largo de este capítulo".

¡Feliz semana!

7 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Me gustaría leerlo pero creo que lo tengo que dejar para el verano :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de libros, y aunque como tu dices ese libro no me hizo más feliz la verdad que es tiene cosas muy curiosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta tu blog, feixón! No he leído ese libro de Punset sino el de "Viaje al amor" estas navidades y como bien dices en tu entrada todo lo explica científicamente. ¡Podemos intercambiar libros! ;)
    Fdo: Noe

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    He llegado aquí por un comentario que has dejado en un blog del 20 Minutos,

    A mí también me gustó mucho el libro. La frase con la que me quedo es "El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver".

    El autor nos lista las claves para llegar a la felicidad, definida como la ausencia de miedo: Está en la búsqueda, en la expectativa; aprendiendo de la experiencia ajena, amoldándonos a los cambios y a la novedad, manteniendo un compromiso y una escala de valores, apoyándonos en los demás en lugar de compararnos con ellos; en controlarnos aplicando nuestras virtudes. La felicidad no depende de factores externos, sino de nosotros mismos.


    Te invito a pasar a mi blog y echar un vistazo, por si te gusta el resumen de este libro, o algún otro :)

    Un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la reflexión que compartes del libro.

    Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. wow! estaba buscando un libro... tenía ya algunos en lista pero este me parece un tanto inusual... ME GUSTA!... veré si lo encuentro en alguna librería... si no es así.. supongo que el buen amigo amazon me ayudará jeje =D

    thx! :)

    ResponderEliminar
  7. Libro apuntado como próxima lectura. Yo tambien lo tengo que dejar para verano que si lo empiezo durante el curso lo dejo a medias y despues me da una pereza horrible continuarlos

    ResponderEliminar